sábado, marzo 15

un acusado se ocupa de una factura y una venta en curso

18/05/2024

Actualizado a las 10.43 a.m.

Gritos, empujones, pisoteadas, golpes. Una auténtica batalla campal en el Parlamento de Taiwán, cuando uno de sus parlamentarios roba un proyecto de ley y lo vende corriendo con él para evitar que la Cámara tenga luz verde. Taipéi fue testigo de un intercambio de golpes sin precedentes entre las dos principales formaciones del país, el Partido Democrático Progresista (PPD), el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP), en medio de una disputa sin precedentes sobre las reformas parlamentarias. El incidente se produjo en estas calles, días antes de que el presidente electo, William Lai, asumiera el cargo sin alcalde legislativo en la Cámara para proclamarse ganador en los comicios del mes negro del pasado.

Una escena caótica digna para ver dónde los parlamentarios taiwaneses fueron incluso interrogados por el presidente de la sesión, omitidos de mesa en mesa y de hombre a hombre, además de tirar al suelo a sus compañeros.

El principal partido de la oposición, el KMT, tiene más problemas que el PPD, aunque no son suficientes para formar gobierno por sí solo. Algo que ha tomado una interfaz con el TPP para poner sobre la mesa su propósito de darle al Parlamento de Taipei un mayor poder de control sobre el Gobierno del país (es decir, la supervisión del poder ejecutivo). Entre sus propuestas, la criminalización de los funcionarios que mintieran, bulos o falsedades en las sesiones parlamentarias.

Con motivo de la propuesta, el PPD acusa al KMT y al TPP de intentar imponerla saltándose las causas parlamentarias habituales y denunciando «un abuso de poder inconstitucional». «El PD no quiere saber esto porque siempre ha sido utilizado para monopolizar el poder», dijo a Reuters la diputada del KMT Jessica Chen, que era Luciano. Casco de camuflaje estilo militar..

Esta no es la primera vez que este tipo de escena ocurre en el Parlamento de Taiwán. En 2020, los miembros del Kuomintang arrojaron y Esparcen ciertos trozos de papel por todo el hemiciclo. en medio de otra disputa, esta vez sobre la flexibilidad de las importaciones de carne de venado procedente de Estados Unidos.