domingo, julio 14

Un ministerio con más recursos, pero la misma cantidad de funcionarios

El nuevo Ministerio de la Mujer, creado hace casi seis meses, el 8 de marzo, contará con un presupuesto de $17 millones, una notable diferencia en comparación con los $5.1 millones que recibió este año, como instituto nacional (Inamu).

No obstante, la planilla del ministerio se mantiene igual, con 178 funcionarios, de los cuales 138 son permanentes y 40 por contrato.

La ministra Juana Herrera precisó que este personal labora en 17 centros de atención a nivel nacional, mas la sede central, dos albergues y una casa segura.

El aumento en servicios personales para el próximo año es de $420,235.00, al pasar de $3.53 millones este año, a $3.95 millones en 2024.

Herrera detalló que el incremento, en su mayoría, se debe a vacaciones que cayeron en vigencia expirada y solo se contemplaron siete posiciones nuevas y dos directoras nacionales, que no cuentan con plaza, en la actualidad.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Ante esto, el novel ministerio solicitó $1.8 millones adicionales para nombrar a 121 servidores públicos, principalmente promotores, contestadores de llamadas, abogados y conductores.

«La comisión de Presupuesto recomendó que pudiéramos solicitar también, una ampliación, un rejuego de las partidas para poder cubrir la parte técnica y de atención de nuestro ministerio, que son psicológos, trabajadores sociales y abogados«, planteó la ministra.’

El ministerio fue creado el 8 de marzo de este año, sancionándose la ley en esa fecha, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Es la segunda vez que un ministerio de la Mujer es creado, ya que en 1997 se instituyó el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (Minjumfa), que luego fue transformado a Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Juana Herrera, fue directora del Instituto Nacional de Salud Mental y formó parte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

La estructuración del nuevo ministerio se llevó a cabo con el apoyo del ministerio de Economía y Finanzas.

Al ser interrogada sobre que hizo aumentar el presupuesto del ministerio si se mantiene el mismo personal del antiguo Inamu, Herrera dijo que hay otros factores que incidieron como el equipamiento, alquileres y más insumos.

«Nosotros tenemos una flota vehicular de 35 carros, pero la mitad son de 2010 a 2015. Si tú vas a las comarcas, estos carros tienen que estar en buenas condiciones para poder trasladar a nuestro personal y a las mujeres usuarias que van a las audiencias, a los hospitales y centros de salud», sostuvo la ministra.

Durante su sustentación ante los diputados de la comisión de Presupuesto, Herrera recordó que la Ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio, establecía la obligatoriedad de construir un albergue por provincia para mujeres sobrevivientes de violencia.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Sin embargo, solo se cuenta con dos albergues y una casa segura, por lo que para 2024 se contempla construir una casa segura en Bocas del Toro y un centro de atención integral en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé.

Línea 182

La solicitud de recepcionistas por parte del Ministerio de la Mujer, se debe a que se piensa rescatar la línea de auxilio 182.

Esta central sirve para que las usuarias se contacten y expongan su situación para recibir ayuda.

«Si hay una situación de urgencia, poder nosotros contactar con la policía para que le brinde el apoyo. Si está en una situación de crisis emocional, a través de la línea se le puede canalizar a ver como se le puede atender, rápidamente», ilustró Herrera.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!