Catalunya celebra este domingo las elecciones para designar al próximo Govern. Con la campaña finalizada y en plena jornada de reflexión, las encuestas auguran el ascenso del PSC, la segunda posición de Junts, y el desplomo de ERC como la tercera fuerza. Los sondeos son orientativos y no siempre concuerdan con el resultado final. Pero a estas alturas, los votantes se acogen a cualquier extraña conjetura que les incite a creer en un resultado electoral de su agrado.
La localidad de Ohio es una fiel representación de lo que sucederá en las elecciones de Estados Unidos porque desde 1964 el partido más votado en este municipio acaba ocupando la Casa Blanca. A nivel nacional pasa algo muy similar con Aragón, ya que desde 1977 los resultados de esta región coinciden con los de las elecciones generales. Y aunque la tradición es mucho más corta en Catalunya, todos los partidos tendrán sus ojos puestos en Granollers, que se ha convertido en el «Ohio catalán».
Este municipio del Vallès Oriental hace 12 años y cuatro legislaturas que refleja el partido vencedor de las Elecciones de Catalunya. En 2012, 2015, 2017 y 2021 los resultados de Granollers coincidieron con el escrutinio definitivo de Catalunya.
[–>
Si se tiene en cuenta los resultados de las últimas elecciones, los porcentajes de voto de Granollers y Catalunya son prácticamente idénticos. El PSC alcanzó un 26% de los votos en el municipio y un 23% en Catalunya, ERC representó un 20,8% en esta localidad frente al 21% general y Junts solo presentó una diferencia del 0,06%: del 20,1 % en Granollers al 20,04 % en global.