lunes, junio 17

una relación de 4 años con altibajos y beneficios mutuos

Pedro Sánchezperas aragonesas Los jóvenes se reunirán en el Palacio de la Generalitat en un encuentro que servirá para firmar cinco pactos y abrir un nuevo ciclo de relaciones entre los dos gobiernos. Sin embargo, la relación entre ambos presidentes no es nueva, al contrario viene de lejos. De hecho, este diciembre celebraremos cuatro años tu primera reunión. En ese tiempo celebró cinco queridos a queridos y rompió relación con altibajos, pero con beneficios mutuos.

Su primer encuentro, el 1 de diciembre de 2019, fue furtivo. Muy poco lo sabían y no necesito saberlo hasta después de un mes. Fueron citados en el mundo para ayudar a cerrar el trato. entre ERC y PSOE por la inversión de Sánchez en lo que se crearía la tabla de diálogo. Por lo que nadie sospecha de su viaje a madrid -Es difícil perderse en el AVE o en el avión-, Aragonès organizó un reencuentro con el grupo de ERC en el Congreso del día 2. Fue para despistar. La cita importante fue el día anterior. ERC y PSOE llevan años peleando, pero es necesario. Los socialistas invertirán en Sánchez y los republicanos lo intentarán Sacar el ‘procés’ de los tribunales. «Hoy rompemos el cielo, ahora rompemos un iceberg», explica una conocida fuente republicana de esa reunión.

Aragón había llegado a ser vicepresidente del Gobierno, pero en realidad era el funcionario del líder de ERC porque Oriol Junqueras el estaba en prision Marta Rovira En Suiza. Ese día en la Moncloa yo también fui uno de los que entonces fueron los mayores colaboradores de los presidentes, Iván RedondoRaúl Murcia. “Había mucha desconfianza, pero la alternativa era el bloqueo”, recuerda un responsable de ERC. Los fundamentos de la relación que pueda surgir.

Dos presidentes y algunos indulgentes

Si algo complicó la relación en sus primeras etapas es esto. Aragonés todavía no era presidente de la Generalitat, ni siquiera vicepresidente. Esto hizo que entre él y Sánchez, protocolarmente, hubiera una hubiera Quim Torra poco partícipe del diálogo entre gobiernos y dar alas a la estrategia negociadora de ERC. Y por eso, y también con la irrupción de la pandemia, fue difícil aglutinar la discusión que se estaba dando congelado más de un año entre la primera reunión -26 de febrero de 2020 en Madrid- hasta la segunda reunión -15 de septiembre de 2021 en Barcelona-.

Esta parálisis complicó la vida de Esquerra, que tuvo problemas para justificar sus pactos con el PSOE. «Con Sánchez todo son buenas palabras, pero no siempre cumple. Es afable y correcto, pero siempre desde la falta de confianza», resume una carga de la Generalitat. Sopesar los obstáculos, las relaciones entre El PSOE y ERC empezaron a dar sus frutos. Los socialistas dieron el primer paso republicano a partir de algunos supuestos generales en más de una década, mientras que ERC llegó como si los indulgentes e independentistas que se han levantado de la carta aprueban. Adam, Aragón se convirtió en presidente y facilitó la conversación. Serán muchos reencuentros seguidos, en junio de 2021 y en septiembre de este mismo año. La relación se consolidó.

El momento más delicado llegó el 18 de abril de 2022, cuando la revista ‘The New Yorker’ publicó que se había espiado una sesión de independentistas con el programa israelí Pegasus. Aragonès tuvo dificultades para seguir la defensa del diálogo con un Estado que, presumiblemente, expía por sus ciudadanos. Entre ellos, a él mismo, aunque fuera. con autorización judicial. Además, Ministro de Defensa y director político del CNI, Margarita Robles, asegúrese de que las escuchas estén encendidas. Pero esto también es un obstáculo en tu relación con Sánchez que te atrajo, entre otras cosas, porque el presidente del gobierno También fue descubierto y no sabía mucho sobre toda la historia. fue victima de verdugo.

Lo que se sabe es que los dos desandan su relación con un encuentro. en moncloa En julio de 2022, con el objetivo más ambicioso, tenemos que desjudicializar el ‘procés’: derogar el delito de XVI, que se aprobó en diciembre de este mismo año. Este mismo mes, ERC contribuirá a los terceros presuntos estado en tres años.

Noticias relacionadas

Si la relación entra Sánchez y Aragonès no funciona porque fue lo mejor o lo peor, aunque mantenga eso una línea de fluido y los chicos pasaron junto a los dos coincidiendo con la cordialidad que había tenido su encuentro. Si funciona asi por interés mutuo. Sánchez pudo utilizar los votos de ERC para gobernar cuatro años con cierta estabilidad y Aragonès ha logrado avances en la desjudicialización como indultos, derogación de la sedición y transmisión de amnistía.

En teoría, este esquema de intercambio debería mantenerse en la próxima legislatura, pero nuevamente hay obstáculos que superar. La primera que ERC debe compartir con el protagonismo de Junt en el Congreso –los dos grupos son decisivos-, lo que queda de la fuerza que tuvieron los republicanos en el periodo 2019-2023. La segunda, que está a ver hasta qué punto Sánchez puede seguir negociando concesiones a Aragonès -Rodalies, Ingreso Mínimo Vital o la ley del plurilingüismo- sin mermar las aspiraciones de Salvador Illa (PSC) de ser el siguiente presidente de la generalitat.