sábado, abril 13

Venta de autos eléctricos apunta a las 300 unidades en 2023

La venta de autos eléctricos en Panamá ha crecido progresivamente, alcanzado en 2023 su mejor año, de acuerdo con datos de la Secretaría Nacional  de Energía.

Hasta agosto de este año se han adquirido 243  vehículos 100% eléctricos, una cifra que ya supera  los 160 que se compraron el año pasado.

De la cifra reportada en 2023, la mayor cantidad de ventas ocurrió durante el mes de agosto, con 57, un récord. Otros meses con ventas positivas se reportaron en marzo (35) y junio (37).

La Secretaría de Energía contabiliza el movimiento de ese tipo de autos desde 2015. De ese año hasta los primeros ocho meses de 2023 se han vendido en total 532.

Tras estos números, las expectativas de la institución apuntan a alcanzar las 300 unidades de autos 100% eléctricos vendidos en un año en Panamá.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por otra parte, los datos indican que las ventas para este año de autos híbridos enchufables ascienden a 28 y la de los híbridos sencillos a 602.

De acuerdo con expertos, todavía el país no está en una etapa en la que el cliente sabe con propiedad acerca de estos vehículos, porque aunque hay compradores muy educados, las dudas en torno a su funcionamiento aún son mayoritarias.

En este sentido, la principal preocupación o desconocimiento gira en torno a dónde se pueden cargar, evitando quedar sin batería en plena calle.

Ligia Castro, directora de Cambio Climático de MiAmbiente, ha reconocido  que la incertidumbre sobre las estaciones para recargar acentúan las dudas al momento de decidir si usar estos vehículos.

«Necesitaremos puestos estratégicos a lo largo del país para todo tipo de vehículos y que esta energía sea fotovoltaica, lo que se convierte en una gran oportunidad de inversión para el sector privado. El reto es permanecer carbono negativo y para ello la movilidad eléctrica es fundamental», expuso previamente Castro.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

MiAmbiente actualmente realiza la transición hacia la movilidad eléctrica con su flota institucional en la sede central.

En Panamá hay unas 50 empresas de este rubro, entre talleres, vendedores de equipo y distribuidores.

Expertos recalcan que los vehículos eléctricos son silenciosos, más veloces, pero en temas de seguridad son buenos e iguales a los tradicionales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!