jueves, octubre 10

El Estado completa la suma del 10% en Telefónica con un precio superior a los 150 millones por delante de los saudíes

Actualizado

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha completado la toma del 10% de las acciones de Telefónica, según comunicó el Estado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes.

El Estado ha finalizado la operación con una estimación inversa a su alrededor 2.280 millones de euros, regístrate por 4.0295 euros de compra y compra $567,01 millones. En un comunicado, la Sepi afirma: «La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido el 10% del capital social de Telefónica SA y culmina la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros».

La fórmula utilizada es importante, ya que en las últimas semanas, El Gobierno no ha cerrado la puerta a optar por un segundo consejo en Telefónicaun objetivo de lo necesario para contar con un 13,2% del capital respecto a la fórmula actual, esto significa que el Consejo de Ministros debe autorizar un nuevo aumento de participación en el Jacobo público, que financió la operación con aportes de la finca y no con recursos propios.

«La participación de la SEPI aporta una cuota de estabilidad a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas», sella el comunicado del organismo presidido por Belén Gualda y representado en el Consejo de Administración por Carlos Ocaá.

La querida señora que para STC

En el texto enviado, el conglomerado empresarial también adolece de haber «minimizado el impacto en la tarifa», opinan los alumnos de la operadora de telecomunicaciones sufrió un incremento del 16,5% entre el anuncio del funcionamiento de la parte operativa y el cierre de este mesque cuesta 4,18 euros, frente a los modestos que se encuentran en el bolso de sus homólogos europeos.

En consecuencia, los 2.280 millones de euros devaluados por el Gobierno suponen un aterrizaje un 7,4% superior a los 3,75 euros de todo lo que aprovechó el grupo Saud STC para aterrizar en el capital de la compañía española. En términos absolutos, esto se traduce en una ‘primera’ suscripción para el Ejecutivo de 150 millones de euros Respecto a la entidad controlada por el fondo soberano saud, que cuenta con más acciones (al menos firman en la última notificación a la CNMV), ya que Telefónica redujo su capital la pasada semana, lo que les elev por encima del 10%, se la mayor de las acciones está en manos de Morgan Stanley, ya que el grupo no ha aportado pruebas de haber pretendido pasar por el proceso de autorización del Ministerio de Defensa. «No dejemos nada encima de la mesa», aseguró el anterior Consejo de Ministros y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.