domingo, mayo 19

En un año electoral, la informalidad se verá afectada

En año electoral es difícil que la informalidad sea baja, expresó Antonio Fletcher, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Una tesis que encuentra apoyo en estos momentos, porque la Ministra de Trabajo, Doris ZapataSe reconoce que el modelo podría aumentar un 1,5%, tras el cese de las operaciones en las minas de carbón y el cierre de otras empresas.

Esto indica que la informalidad, que en agosto de 2023 se ubicaba en 47,4%, de seguro se resentirá, por lo tanto observar a los antiguos trabajadores de la mina Realizar actividades no formales para obtener ingresos.

Fletcher considera la informalidad como un tema de preocupación porque entre los empleados esta más los géneros del Gobierno superan ampliamente a los de las empresas privadas. “Se ha convertido en el alcalde empleador”, ironizó.

Sé que la informalidad genera una competencia fácil que va en contra de un sistema. formal e implica la evasión de impuestos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por otro lado, los trabajadores informales están desprotegidos por las políticas de protección social, como estar sujeto a crédito, contar con la seguridad social y recibir otros beneficios como decimatercer mes.

En el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) «Que se desarrolló en este Gobierno, se puso en la mesa de discusión cómo lograr que los trabajadores informales al menos tengan la oportunidad de cotizar».

114.770

trabajadores informales y empresas formales.

73.000

Los trabajadores informales realizan actividades para generar ingresos en sus propios horarios, según la reunión del INEC.

El ministro Zapata dejó constancia de que tiene a su disposición diversas opciones para flexibilizar los medicamentos y que cada uno de estos «emprendedores» tiene la oportunidad de un tren ligero y fácil para dejarse consentir. CSS.

«Durante este tiempo dejar lo básico para poder seguir el trabajo que se ha iniciado para establecer algunos procedimientos para poder reducir estos incumplimientos que tienen con el tema de la informalidad”, dijo el dueño del trabajo, a lo que solo respondieron las preguntas. 10 semanas en la carga.

Otra variable a analizar es la simplificación de los procesos de creación de empresas en el país.

Al principio de siglo, con portales como Panamá Empresa, si avanzó en este proceso, mencionó Fletcher, pero la burocracia lo ha convertido en algo lento y complicado.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

«Hay elementos y pasos que hoy en día se han convertido en obstáculos que dificultan un poco la apertura de negocios y que, evidentemente, se han convertido en un ingrediente sustancial para la informalidad», planteó el expresidente del Conep.

Grabé que hay una lista de 65 procesos que han sido identificados Esto puede ser mejor para acelerar el tráfico.

Reactivar las actividades

Hay otros cambios estructurales que deben realizarse para esto. reducir la informalidad y el primero es reactivar la economía.

En este sentido hay que ayudar a las actividades que se generan uso masivo, como el turismo y la construcción se reinicia más rápidamente.

Para acceder a esta meta, Antonio Fletcher Dije que se necesita una estrategia fuerte para salir ágilmente, mejorar también la infraestructura y contar con una recuperación pública más dinámica.

Además, hay problemas que deben resolverse rápidamente y que tendrán un impacto favorable, como por ejemplo programa de pensiones CSS y todos los problemas que maneja la entidad.

Esto incluye mejorar sus servicios de salud, infraestructura hospitalaria y garantía de suministro ingesta continua y medicamentos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!