martes, junio 18

Los proyectos eólicos de la Sierra de Albarracín se incluyen en el sistema fiscal

Las energías renovables en Aragón recurren a los tribunales. El grupo Energía y Medio Ambiente de Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha denunciado la Tasa de Teruel y la Tasa de Urbanismo y Medio Ambiente del Impuesto General del Estado los proyectos de 18 parques eólicos en la Sierra de Albarracín y alrededores, incluidos los distritos de Jiloca y Comunidad de Madrid.

Se presentaron denuncias para considerar que pueden constituir delitos ambientales. De acuerdo con la información facilitada por este movimiento ciudadano, en esta zona se han proyectado 19 parques eólicos, los cuales fueron enviados a informar a la ciudadanía el 8 de agosto de 2022. A ellos, si tiene la autorización 18, supondrá la instalación de 94 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia hasta alcanzar un total de 517 MW en su conjunto.

Este grupo denuncia esto. No son proyectos, sino «aviones auténticos»., que explican que se trata de una línea privada de alta tensión de Bilbao a Valencia, que atraviesa todo Aragón, de norte a sur. Además, las comarcas implicadas viven del turismo como es el caso del Matarraña, donde esta actividad representa el 65%, además de la incorporación de zonas de alto valor ambiental como el Maestrazgo.

Los parques eólicos con Declaraciones de Impacto Ambiental favorables son Eneas, Escila, Estentor, Fascinio, Favonius, Layo, Levana, Libitina, Lucina, Mantus, Matuta, Metitis, Meges, Meliteo, Mellona, ​​Menelaus, Mesor y Minerva. Por su localización, afectan a las localidades de Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Peracense, Ródenas, Villar del Salz, Villafranca del Campo, Alba, Almohaja, Albarracín, Santa Eulalia del Campo, Orihuela del Tremedal, Ródenas y Bronchales.

Según información de Movimiento Ciudadano, todos ellos tienen Se localizaron 13 aerogeneradores, incluso si descubres el nuevo puesto que le han asignado. También se ha modificado la ubicación del SET de Orihuela del Tremedal y algunas de las líneas. Por separado señalo que no he tenido estudios preceptivos sobre avifauna ni quirópteros en información pública. Junto al estudio de impacto ambiental, no faltan los estudios arqueológicos o paleontológicos.

Otras posibles irregularidades incluyen la no presentación de estudios sobre las repercusiones en Red Natura (sólo una parte de uno de los parques del Sabinar de Monterde y en la línea por encima de la zona ZEPA (Zonas de Especial Protección de las Aves) de las Parameras de Pozondón).

Este punto resulta especialmente delicado para el movimiento ciudadano por la relevancia de las ZEPA en este ámbito del medio ornitológico, con la presencia de especies en peligro de extinción como el águila gavilán, la alondra ricotí, las aves esteparias o el cernícalo primilla, entre otros.

Aunque no ha estudiado la afectación a humedales, como la Laguna del Cañizar, la Laguna de Gallocanta o el Humedal Tremedales de Orihuela, y ha ocultado la existencia de dos lagunas al este de Guadalajara y dos junto a ellas. parques eólicos.

El movimiento ciudadano se produjo a su vez al ubicarse diversos parques eólicos con DIA favorable en corredores medioambientales de gran importancia, principalmente entre todas las zonas climáticas indicadas, secundariamente entre cuatro ZEPA (Alto Tajo, Montes Universales, Parameras de Pozondón y Parameras de Blancas).

Tú también estás entre los cinco. IBA (Zonas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) de las Montañas Universales y Sierra de Albarracín, Parameras de Blancas, Pozondón y Villar del Salz, Laguna del Cañizar y Altos del Norte de Teruel, así como en un gran corredor biológico, el «Corredor del Sistema Ibérico», uno de los 12 grandes corredores ambientales ibéricos que existen.

Otras supuestas irregularidades son la inexistencia de la evaluación ambiental estratégica y la incorporación de la documentación en el momento oportuno, sin exceder el plazo de exposición pública de cambios y anuncios.

Desde Movimiento Ciudadano también afirmaron que ni el Ministerio ni la promotora respondieron a las acusaciones presentadas durante la exposición pública. También hay referencia a los mismos en la Declaración de Impacto Ambiental.

WhatsappGorjeoLinkedInEn voz altaEn voz alta