jueves, octubre 10

Nos distanciamos de Yolanda Díaz mediante la fusión de BBVA y Sabadell y defendemos las garantías de la competencia bancaria

Actualizado

El segundo intento de BBVA de hacer negocios con Banco Sabadell se centró en la experiencia real que, para subir adelante la fusin, acudió al mercado bancario español y volvió a dejar para demostrar que esta cuestin es otro de los problemas que genera discordia en el sistema económico de el Gobierno.

Hace unos das la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, advierten del «riesgo sistémico» que supondría una hipotética fusión entre ambas entidades. «Mucha preocupación por esta operación, estamos mirando a Europa, la posibilidad de concentración existe y además es que está funcionando como un auténtico oligopolio hoy en España», subrayó.

Sin embargo, este Mircoles es el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, envió un mensaje totalmente opuesto al defensor de que España se preocupa por las «garantías» para garantizar que cualquier operación debe respetar un estándar de competencia efectivo. En una entrevista Onda CeroCuerpo tradujo un mensaje de «total respeto» a las decisiones de las distintas empresas, en este caso del banquillo que dirige Josep Oliu.

«El elemento de competencia es fundamental para nosotros», subrayó el responsable de Economía. Precisamente, Cuerpo ha dejado constancia de que España tiene una institución que está ahí Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, que es tarea de velar porque si estas condiciones de competencia efectiva se complementan y no se perjudican en el seno de los consumidores. En este sentido, el responsable económico del Gobierno explica que la CNMC apunta «con todo lujo de detalles y un nivel muy granular» al impacto de las diferentes operaciones de fusión o integración. «En este caso, si continúa de cerca con este trabajo, es posible que haya estudiado en detalle el impacto en la habilidad que estaba persiguiendo».

Esto mismo se ha explicado en los últimos minutos. Perros Fernández, presidente de la CNMC, para garantizar que «no hay menos competencias porque haya menos fusiones» en la banca. Y en esta línea ha asumido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.que mostró particularidad al analizar el nivel óptimo de concentración bancaria teniendo en cuenta que el nivel en España estaba antes del debate de los medios europeos «y ahora lo supera. Es una cuestión que hay que analizar», dice sobre la última intervención en el Congreso de Representantes el martes.