domingo, julio 14

Ticos, con dólares de sobra para exportaciones y turismo

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aseguró a esta suma que el aumento de las exportaciones y la recuperación del turismo, entre otros factores, están provocando la abundancia de dólares y la apreciación de la moneda local a niveles no vistos desde hace una década, lo que ha provocó perturbaciones en los sectores productivos.

“La economía de Costa Rica está siendo más abundante en dólares para las exportaciones y el turismo”, dijo el presidente del BCCR, Roger Madrigal, en una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación del tipo de cambio del dólar.

Según datos oficiales en el punto 2023 El turismo aumentó un 16,9% y las exportaciones de frijol 15,5%.

Los otros factores que destacó Madrigal son una menor demanda de dólares por parte de los operadores de pensiones y el aumento de la reversión externa directa.

El dólar se pagó el 1 de julio de 2022 cuando estaba valorado en 693,69 colones, pero desde entonces comenzó a bajar hasta 516,86 en el umbral de enero de 2024, lo que supone una variación del 25%.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Estos lunes se pagará el dólar 518,28 colonossegún el tipo de cambio de referencia del Banco Central.

Ante esta situación, los sectores productivos como los cafetaleros, la industria bananera, la Cámara Nacional de Turismo y otros, han enviado al Banco Central la medida para atenuar la liquidez del dólar frente al colón, por lo que su competitividad está en contrasta con los ingredientes en dólares y gastos en colones

El presidente del Banco Central dijo que la entidad intervino en el mercado para evitar una gran suma de dinero y aumentar sus reservas internacionales.

¿Es dinero ilícito?
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, aseguró en un reciente artículo de opinión que tiene un «secreto vocal» sobre los «flujos de dinero que produce el crimen organizado y la actividad del narcotráfico». eso existe. en el mercado de divisas.

Vargas se refirió a los “otros” rublos que se estaban utilizando en la clasificación del mercado y dijo que el siguiente diario monetario clasificado del mismo fue uno de $15,7 millones durante 2023.

El presidente de Banco Central Anuncié en estas horas que la entidad ordenará a partir de abril a los escritorios información comercial más detallada para identificar a las personas que compran y venden dólares, así como el negocio para el que utilizan ese dinero.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

Las transacciones de pagarés se clasifican en un catálogo de 29 opciones que incluyen algunas como exportaciones e importaciones, y «otras» se utiliza cuando el movimiento no encaja en ninguna de las opciones.

Según datos del Banco Central, “otros” representaron el 48% de los orígenes de las transacciones y el 47% de los destinos entre 2017 y 2023.

El presidente del Banco Central reconoció que había margen de mejora para precisar mejor el origen y destino del dinero del rubro «otros», pero insistió en que la entidad «no favoreció el lavado de ninguna fuente».

Madrigal subrayó que el dinero que pasa El mercado de divisas del Banco Central. Ya ha pasado por los filtros que los bancos están obligados a aplicar en la formulación de las leyes contra la legitimación de capitales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!